Según la OMS, Japón, es el país con la esperanza de vida más alta del mundo, 84 años de vida es el promedio para hombres y mujeres. Esto también se debe a los miles de japoneses que llegan a superar los 100 años. Pero como un grupo de personas sometidas al constante exceso de trabajo y competitividad, pueden llevar vidas tan largas.

IMG_4659

Cuantos de nosotros hemos pensado, si gano tanto, seré más feliz o si tengo tal cosa, estaré mejor. Yo creo que a más de alguno nos ha pasado. Pero en los últimos años, como sociedad, hemos comenzado a alejarnos de la idea de que lo único que importa para lograr nuestra felicidad, es el éxito económico y las cosas que tengamos. En cambio, hemos volteado a mirar hacia otros países y sus conceptos únicos de felicidad más allá de la riqueza. Desde hace ya varios años, hemos visto como el yoga y la meditación se vuelven métodos cada vez más populares. Las diferentes culturas nos pueden ofrecer una perspectiva valiosa sobre lo que es o podría ser la felicidad.

Ikigai se traduce comúnmente como la razón por la que nos levantamos todas las mañanas. Según explica el profesor de cultura japonesa del Instituto Cultural Chileno-Japonés, Shinkichi Kanamori, para muchos japoneses es básico tener un propósito en la vida, una razón de ser, por lo cual, varios se mantienen activos incluso después de jubilarse. La palabra Ikigai, está compuesta por las partículas iki, que significa vida y gai que sería cumplir un deseo. Según la cultura japonesa, todos tenemos un ikigai, una razón de ser y de vivir y depende de nosotros mismos encontrarlo.

El objetivo final del ikigai, no es la felicidad en sí misma, de hecho, Japón se encuentra en el puesto número 51 de la lista de países más felices. El objetivo es identificar aquello para lo que tienes talento, que te causa placer hacerlo y con lo que puedes aportar a la sociedad. Esta última condición es sumamente importante. Para los japoneses, el lograr un bien social es más valorado que lograr el individual. Esto se debe a que cuando nuestro propósito en la vida, tiene un impacto positivo en los demás, nuestra presencia en el mundo se justifica y la felicidad pasa a ser una consecuencia de esto.

Buscando un propósito

Algo destacable sobre el ikigai, es que es único para cada individuo y reconoce que la idea de felicidad es bastante elusiva. Como humanos, a menudo nos comparamos con los demás y cuando vemos que los que nos rodean aparentemente lo hacen mejor que nosotros mismos, llegamos a sentir que hemos fracasado. Nos olvidamos rápidamente de lo que estamos haciendo y descartamos la importancia de nuestros propios logros. Aquí es donde Kanamori asegura que el ikigai puede tener un valor verdadero en nuestras vidas. “Si seguimos las ideas de este concepto, nos tendremos que centrar en nosotros mismos, hacia nuestro propio propósito y el camino que estamos tomando para llegar allí”, comenta.

En el libro “Ikigai esencial”, el autor, Ken Mogi, menciona que Hayao Miyasaki, director de la mayoría de las películas de estudio Ghibli, como “Mi vecino Totoro” y “El viaje de Chihiro”, luego de jubilarse, no se fue de vacaciones, ni pensó en descansar un día; sino, que volvió al estudio para seguir dibujando. Como él, son muchos los japoneses que deciden no dejar de hacer lo que les apasiona, principalmente porque se sienten útiles y completos.

En el mismo libro se menciona que aquellos que han encontrado su ikigai, encontrarían satisfacción a través del trabajo, pasatiempos o relaciones con sus seres queridos. Lo cual llega a ser un poco chocante para occidente, donde se nos muestra la felicidad, como unas vacaciones a la orilla de playa con un cóctel en la mano. Ahora, hay que hacer hincapié en la diferencia de mantenerse ocupado y estar estresado. Según Kanamori, para los japoneses lo más importante es sentirse útiles.

Según Isabel Cabaña, profesora del Centro de Estudios Integrales de Japón, este propósito y voluntad de cumplirlo, llena a los japoneses de vitalidad, por lo que estaría relacionado con las largas vidas de los nipones. Isabel destaca, que el término ikigai, proviene de la isla de Okinawa, al sur de Japón, donde la localidad de Ogimi, cuenta con el mayor porcentaje de centenarios del mundo. También explica que una de las principales características de ikigai, es que aunque en el presente uno no se sienta realmente completo, e incluso llegue a pasar por un mal momento, si uno tiene un objetivo en la vida, el viaje hacia ese objetivo tendrá un sentido que nos hará soportar toda adversidad.

Fernanda tiene 22 años y casi todas las mañanas amanece con el cuerpo rígido, y algunas veces pueden llegar a luxarse sus articulaciones. Fernanda tiene el Síndrome de Ehlers Danlos, lo que le causa dolor crónico y rigidez muscular. Hace algún tiempo descubrió lo que era el ikigai y decidió aplicar sus principios a su vida. Actualmente se encuentra estudiando dos carreras, Periodismo y Letras Hispánicas, esto para poder hacer lo que siempre ha querido, escribir. “Siempre me ha gustado la cultura oriental, me gustaría estudiar literatura asiática y poder escribir sobre el tema, quiero que la gente pueda informarse y aprender más sobre esto” comenta.

Así como Fernanda, son miles los japoneses que todas las mañanas se levantan para subirse a un vagón lleno de gente, donde están al tanto de que irán apretujados por varios minutos. Trabajan durante más de doce horas, bajo un estatuto sumamente jerárquico, pero saben que lo que están haciendo, los apasiona y los llena de tal forma que lo siguen haciendo por el resto de su vida.

En definitiva, ikigai no es solo una vida larga y feliz. Se trata de reconocer el viaje en el que te encuentras y hacerlo tuyo. Saber qué le da significado y propósito a tu vida en un momento dado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s