China, Corea y Japón en 6 libros

La literatura oriental es cada vez más popular. Más traducciones, más títulos disponibles, más editoriales trabajando las obras de ese lado del mundo… Hace ya un tiempo tenemos muchas opciones para leer además del vapuleado Murakami. No soy ninguna experta en este tema, pero me tomaré la patudez de recomendarles mis favoritos (y elecciones de mis amigos) a ver si les interesan.

Ya que hay tantos títulos y estilos –y porque por supuesto, no he leído lo suficiente– para esta entrada solo voy a mencionar unos pocos que creo podrán disfrutar y encontrar en su librería regalona.

32659617_375549902940458_1438005271753392128_n

JAPÓN

Lo bello y lo triste – Yasunari Kawabata
Un clásico y uno de mis favoritos: nostálgico, intenso, sufrido y reflexivo. Narra la historia de Oki Toshio, un escritor que viaja a Kioto a escuchar las campanas de año nuevo y reencontrarse con Otoko, una antigua enamorada a quien le dedicó un libro hace décadas atrás. Durante la novela podemos ver los vaivenes de la historia de ambos, los problemas que este reencuentro trae en la vida matrimonial del escritor, la relación entre Otoko y su estudiante Keiko, y en fin, una serie de triángulos amorosos que te hacen pensar sobre la infidelidad, las relaciones humanas, el amor romántico, el pasado, y la literatura. Si no lloran después de leerlo, no tienen corazón. En Chile está bajo el sello Austral de Planeta, y lo pueden encontrar por cerca de los $12000.

La herencia de la madre – Minae Mizumura
Llegué a este libro tras leer la fantástica “Una novela real” de la misma autora y enseguida quise leer más de ella. La novela narra la tensión en la que se encuentra una mujer al tener que lidiar con la muerte de su madre, al mismo tiempo que descubre que su marido le es infiel y decide divorciarse. La narrativa de Mizumura está llena de reflexiones duras expresadas sin pudor, como cuando describe que espera que su madre muera pronto, pero al mismo tiempo siente la responsabilidad de acompañarla cariñosamente en sus últimos días, aunque esté harta de su carácter y lo que implica cuidarla. Sin duda, “La herencia de la madre” es una obra llena de tensiones que hay que leer para entender lo que heredamos de nuestros padres y hasta dónde estamos dispuestos a llegar con ese legado, que fácilmente se puede transformar en una carga. Acá lo pueden encontrar editado por Adriana Hidalgo, cerca de los $20000.

29095162_169387150382089_1072823963719041024_n

COREA

La vegetariana – Han Kang
No seré chanta y asumo que aún no lo leo, pero les doy las razones de nuestro Joaquín Jiménez para que lo lean: “Es una novela demasiado impactante a pesar de su simpleza. Además está muy bien escrita y traducida”. Pueden ver más detalles en su crítica acá. No la he visto en Chile, pero espero encontrarla pronto y actualizaré esta entrada. Sé que está editada por Bajo la Luna en Argentina, y La Rata en España, por si lo pueden encargar a un amigo o por internet.

Sin ti no hay nosotros – Suki Kim
Otro libro muy intenso. Si bien Suki Kim se nacionalizó como estadounidense, nació en Seúl y el libro cuenta su estadía en Corea del Norte, así que me pareció oportuno recomendarlo acá. En la obra, la autora cuenta cómo decidió irse a Pyongyang a investigar la vida en ese país, bajo la excusa de estar enseñando inglés en una universidad evangélica. Ahí tiene la posibilidad de conocer a los hijos de la elite económica norcoreana, quienes fueron obligados por mandato de Kim Jong-Il a abandonar sus carreras y estudiar inglés. En definitiva, es un relato desgarrador, que no solo nos cuenta la realidad de los norcoreanos, sino sobre la división que viven las dos Coreas, con el dolor de ver muchas veces sus familias separadas. Al mismo tiempo, el libro de Kim nos permite conocer la honradez y apertura de los norcoreanos, quienes tratan con respeto y admiración a su profesora a pesar de ser de Corea del Sur. Pueden encontrar el libro por un precio alrededor de los $12000, editado por Blackie Books.

30078851_1687692677989659_4753492244969816064_n
CHINA

La flor del ciruelo – VV.AA
Encontré este libro en una famosa librería capitalina y desde que leí sus primeras páginas me pareció una joya. Básicamente se trata de una serie de cuentos de autores chinos contemporáneos, que tratan temas como el amor, la desconexión del hombre con el mundo actual, la tecnología, los peces, la filosofía… en fin. En su mayoría son cuentos muy breves pero que te permiten entender el panorama literario chino y lo similar que es a la situación latinoamericana, aspecto que también se toca en el prólogo. Las traducciones de los relatos son, a mi juicio, muy agradables de leer. Lo editó LOM y lo pueden encontrar a menos de $9000 en librerías.

Yo no soy una mujerzuela – Liu Zhenyun
Pan Jinlian es un personaje ficticio de “El ciruelo en el vaso de oro”, una obra china del siglo XVII que hasta hoy sigue siendo relevante, tanto así que el nombre de su villana –Pan Jinlian, claro– hoy se usa para describir a personajes del tipo femme fatale occidental. Incluso, a Pan Jinlian se le considera la patrona de los burdeles y las prostitutas. O al menos, eso aprendí en las primeras páginas del libro de Liu Zhenyun, que cuenta la historia de una mujer provinciana que queda embarazada por segunda vez, cuando las políticas de tener solo un hijo eran altamente estrictas. Así, le pide a su marido que firmen un divorcio de mentira para poder salvarse y tener la vida ideal, pero adivinen qué pasa… una infidelidad. Un libro muy interesante para adentrarnos en la cultura china, la idea de justicia, y la división entre lo público y lo privado. He visto este libro a muchos precios, pero les aseguro que lo encuentran a menos de $10000, todo gracias a  la serie “Joyas de la Literatura Contemporánea de China” de la Intercontinental Press china.


Antes de que piensen “faltó este”, les prometo una segunda parte y, por mientras, pueden comentar sus libros asiáticos favoritos. Aprovechen el cyber day.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yo creo que mi favorito es La casa de las bellas durmientes, tremendo libro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fernanda Carvajal dice:

      Lo amo también, es muy bueno.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s