Super Junior merece más que Viña

Entrada escrita por Valentina Fuenzalida y Fernanda Carvajal

Esta mañana vimos cómo el programa de farándula chileno Intrusos del canal La Red informó que existirían negociaciones para que Super Junior –que a juicio de las editoras de Lo Monono, es el mejor grupo de k-pop de la historia de la humanidad– se presente en el Festival de Viña del Mar. Como chilenas y fanáticas de SuJu, queremos enumerar algunas razones por las que creemos que este escenario no sería el mejor para esta tremenda agrupación. Acá algunas que compartimos:

  • El formato es muy chileno, no lo entenderían y no tendrían cómo comunicarse con naturalidad. Los conductores apenas hablan inglés, menos hablarán coreano y sería incómodo para la audiencia y para los artistas.
  • ¿Se imaginan los ment en un festival como el de Viña? Yo no. Sería extraño.
  • Viña no está a su nivel, más que un festival musical es un show mediático que deja que el público pifee a artistas que no conocen, entienden, o valoran. Acá algunos ejemplos:
  • La farándula en esas semanas es terrible. Cada mañana y tarde del festival veremos cómo critican a cada artista a propósito de nada. Se burlarán de su nacionalidad, o dirán que no tienen talento porque hacen playback, sin considerar la dificultad de las coreografías.
  • Siendo objetivas, es un grupo con un público muy específico y que no está tan en boga como los grupos más jóvenes. No dudamos de su capacidad de encantar a todo el público, pero sí creemos que es una situación complicada puesto que el público chileno y sobre todo, su prensa de farándula, han demostrado guiarse por el racismo y los prejuicios.
  • En estos mismos programas de farándula los tratarían como una rareza y no con el respeto y valoración que merecen. Los matinales y programas de espectáculos son espacios llenos de racismo, burlas, ignorancia y chistes de mal gusto.
  • Es complejo que se puedan adaptar al formato y ambiente del festival. Si bien ellos son artistas de primer nivel, y se pueden adaptar a cualquier situación, no dudamos que sería una situación súper incómoda para todas las partes involucradas.
  • Las entradas a cada noche del festival no son baratas, su precio es similar a lo que se paga en un Super Show y solo serían uno de los muchos números que aparecen esa noche.
  • Siempre que un artista fracasa en Viña se culpa a los otros artistas con los que se comparte escenario durante la jornada. Si pensamos en los otros confirmados, no hay ninguno que tenga parecido a Super Junior. ¿Con quién lo mezclarían? ¿Bad Bunny? ¿Raphael? Imaginar a ambos públicos juntos resulta extraño y desafortunado.
  • Además de lo anterior, siempre va un humorista en medio de los números musicales. Solo imaginarlo haciendo bromas racistas me da ganas de llorar. Aparte, ¿qué humorista iría con el público de SuJu?
  • Como fans, exigimos respeto hacia ellos y con nosotras. Estamos acostumbradas a shows de alto nivel y que se transforman en una experiencia memorable. Al traerlos al festival, acortan las posibilidades de vivir un Super Show en al corto plazo en Chile, país donde ya han tenido buenas experiencias. No queremos que nos recuerden por una noche vergonzosa.
  • Esto no es un Lolla o un Coachella, es un festival senil y sin una buena curatoría de artistas. Podría suceder que Super Junior salga a las 3 de la mañana y que los interrumpan cada 3 minutos para entregarles un premio que no entenderán.
  • Super Junior son los reyes del Hallyu y se han abierto al mercado latino con canciones como Lo Siento, One more time en colaboración con Reik y el gran cover a Luis Miguel, Ahora te puedes marchar. Pensar en que el público al que se están abriendo los podría tratar mal, pifear o no valorar es una posibilidad que daña a cualquier fan de SJ. Ellos son artistas del más alto nivel y no merecen viajar 30 horas con ese riesgo.

    A pesar de todo lo anterior, si la noticia de Super Junior llegase a ser cierta, estaremos dándolo todo para apoyarlos y organizándonos para que tengan la mejor experiencia. Pero el riesgo es demasiado considerando las características ya expuestas del Festival de Viña y los programas que lo acompañan. Solo queremos lo mejor para Super Junior y para ELF.
    Y para finalizar, recuerden escuchar “One more time” y reproducir su último MV:

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Valeria Pagliai dice:

    Totalmente de acuerdo con todos los puntos! :((

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s