Cuando eres fan de grupos de K-Pop es común gastar grandes sumas de dinero en productos oficiales, álbumes, conciertos y también fanmade goods, los cuales son productos hechos por los fandoms y fansite de los grupos, usualmente coreanos y chinos, para apoyar a los idols, siendo un gran y complejo mundo donde puedes encontrar realmente de todo.

El año pasado, comencé a ver en mi feed de Instagram fotos de dolls de miembros de mis grupos de K-Pop favoritos y llamaron mi atención por lo lindos que eran, la gran cantidad que existían y cómo las fans dedicaban cuentas especiales para documentar sus aventuras, llevándolos con ellas de viaje, con muchos cambios de ropa e incluso haciendo juntas de dolls.

DF0D62BC-AE43-449C-A798-05FDFA9A60A7

Cuando fui a Corea por segunda vez el año pasado me informé un poco más al respecto gracias a una amiga que estaba allá en ese momento y tiene un doll de Chen de EXO. Me comentó que la forma de obtenerlos era buscar group orders (G.O) donde una intermediaria de tu país forma un grupo de personas interesadas en un doll o un grupo de ellos, donde debes pagar a la “máster” en Corea o China un precio determinado y luego esperar muchos meses para su fabricación y luego envío a tu país.

Me parecía un poco engorroso, ya que aún no conocía páginas en Facebook en Chile donde podías encargarlos, así que pedí mi primer doll de Sehun de EXO por eBay. Se demoró alrededor de tres semanas y como traía varios cambios de ropa, fue increíble cómo se hizo parte de mi rutina llevarlo a todas partes y tomarle fotos, creando un vínculo súper lindo con él como si fuera mi hijo.

Esto fue a principios de año y no conocía a nadie que tuviera un doll, así que me sentía bastante “rara”, pero luego conocí los grupos de Facebook, a otras niñas que los coleccionaban y mis amigas también se animaron a comprar sus propios dolls. Actualmente tengo diez dolls de distintos miembros de mis grupos favoritos: EXO, BTS, SHINee y Wanna One, y tengo unos cuántos más encargados y que están en fase de producción; también les he comprado ropa, accesorios e incluso celebré el cumpleaños de Sehun con mis amigas y mis dolls, y lo llevé conmigo de viaje a China y fue muy divertido.

2D8E8F86-35AE-4551-899B-56E47EA0AAF1

Es más común encontrar dolls de grupos masculinos, ya que la mayor cantidad de fans alrededor del mundo son mujeres, quienes dedican la mayor cantidad de tiempo y recursos a sus idols, además de que son los fandoms más grandes, pero también porque es más fácil fabricar un doll que es hombre, pero espero tener dolls de grupos femeninos en el futuro. Personalmente, me gusta ponerles ropa de todo tipo, incluso vestidos, sombreros y trajes que podrían considerarse “femeninos”, porque también el K-Pop permite cuestionar la heteronormatividad y los roles de género, lo cual me parece muy positivo.

Quizás muchas personas no lo entiendan o lo consideren ridículo, porque básicamente son muñecos y quienes los tenemos ya somos bastante adultas, pero nunca pensé que me ayudarían a calmar mi ansiedad, fomentar mi creatividad, conocer más personas y unirme más con mis amigas. Más allá de tener un doll que represente tu amor y fanatismo por tus grupos favoritos, ellos dan cuenta del lado más social y significativo de la cultura del K-Pop, y es su capacidad de ayudar a las personas, crear redes de apoyo y amistad alrededor del mundo e incluso reafirmar identidades y el derecho a ser diferente y hacer lo que nos gusta.

A0E5BA5E-B057-4B5F-8959-32FADE7E001F

Si ven a alguien en la calle con un doll, espero que entiendan que es muy importante para ella/él y este pequeño muñeco de 15 o 20 centímetros representa una cultura fascinante que desafía los limites de lo establecido y hace felices a muchas personas.

One response to “Cómo coleccionar muñecos de K-pop me hizo más feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s