Por qué Hyuna es una revolucionaria del K-Pop

La gran polémica del 2018 en la industria del K-Pop ha sido el escándalo en la agencia Cube Entertainment, tras el rumor y luego confirmación de la relación amorosa de más de dos años entre Hyuna y EDAWN, miembro del grupo Pentagon –ambos miembros además de Triple H, agrupación que tenían junto a Hui, líder de Pentagon.

Haciendo un poco de historia, desde el debut de Triple H a principios del año pasado se veía la química innegable entre ambos y los “ships” empezaron de inmediato. Ya en julio, varios portales de noticias en Corea publicaban que existían pruebas de su relación, ante lo cual Cube lo negó tajantemente. Un par de días después Hyuna hizo arder el mundo anunciando en su cuenta de Instagram que estaban junto hace más de dos años.

Obviamente, la respuesta de su agencia fue detener todas las actividades de Triple H que estaba en pleno periodo de promociones y marginar a EDAWN del próximo comeback de Pentagon (considerando que, como siempre, era compositor y productor junto a otros miembros del mini álbum). Como si no fuera poco, en plenas promociones de Pentagon con ocho miembros, Cube anunció oficialmente que había despedido a Hyuna e EDAWN de la agencia por faltar a la confianza, haciendo alusión a la famosa “cláusula” que prohíbe por medio de los contratos a los idols tener pareja.

Pero luego, al ver cómo bajaba el precio de sus acciones y el caos se desataba en redes sociales, rectificó su decisión declarando que aún el tema no estaba resuelto y que estaban en conversaciones con ambos artistas.

Pasó casi un mes y ayer confirmó la decisión de separar caminos y que Hyuna ya no es artista afiliada a Cube. La situación de EDAWN aún es incierta.

Hace unos días, mientras Universe, el fandom de Pentagon, los miembros y su agencia celebraban los dos años de su debut, Hyuna publicó fotos con EDAWN en Japón como una pareja normal y feliz.

Si bien muchas fans se quejaron de que no era el momento y lo consideraban una falta de respeto, se rumoreaba que ambos decidieron finalizar su contrato porque se enteraron por la prensa de las intenciones de Cube. Con el anuncio oficial de su salida, Hyuna volvió a tomar su Instagram como medio para compartir su estado actual y como todos los memes y videos ficticios habían vaticinado, se mostró nuevamente feliz con sus cercanos, caminando como una reina para tomar el brazo de su pareja, lo cual me causó demasiada emoción.

Hyuna ya es libre.

82b60f4df77649ee90c75c438d5d214f

Como fan acérrima de Pentagon desde antes de su debut y como fan de Hyuna desde 4Minute, obviamente me duele asumir que la formación original no va a existir, considerando que EDAWN no es sólo mi bias sino que, en términos objetivos, es una de las piezas centrales del grupo como rapero principal, parte de la dance line principal y compositor/productor de su música (todo el fandom sabe que la música de Pentagon era basura antes de que los dejaran hacerse cargo de ella), así como el trato desleal hacia Hyuna por parte de su ahora ex agencia, primero dejándola sin su grupo y posteriormente tratando de perjudicar su carrera metiéndola al “sótano” y luego echándola sin aviso.

No obstante, mi admiración sobre todo hacia Hyuna, que es el centro de este post, es mucho más grande porque logró, frente a toda la adversidad, hacer historia en una industria que se caracteriza por el abuso hacia los idols, la misoginia y por promover prácticas tóxicas para la sociedad.

Hyuna es una de las mayores estrellas de Corea y del K-Pop, literalmente inventó a su agencia y ha debutado más que nadie en distintos grupos y como solista, rompiendo las reglas y lo establecido en cada uno de ellos. Debutó por primera vez siendo una niña, su agencia la ha explotado toda su vida y ha hipersexualizado su imagen a más no poder, teniendo que cargar con prejuicios, críticas y rumores terribles.

Ahora, tomó las riendas de su vida e hizo lo que pocos han hecho, declarar su amor bajo sus propios términos y saltarse esa agencia que le debe su existencia, porque sin Hyuna, Cube no sería nada. Sí, es cierto que al firmar los contratos (esclavos) cada idol “sabe” a lo que va y debe cumplir lo estipulado porque es un instrumento legal y quebrar cualquiera de las normas tiene como consecuencia obvia ser despedido, ese no es el punto de mi argumento y no voy a extenderme en cómo es obvio que niñas y niños que lo único que quieren es cumplir su sueño y que muchas veces provienen de vidas familiares muy precarias van a firmar lo que sea con tal de debutar.

Piensen en lo revolucionario que es para una artista femenina de K-Pop en Corea hacer esto, en una sociedad ultra conservadora, machista, que considera a los idols como bienes de consumo y de exportación que no pueden mostrar sentimientos, debilidad y voluntad propia, donde las y los fans consideran que son de su propiedad y jamás podrán casarse o formar familia (miren el caso de Sungmin de Super Junior que lleva años vetado por casarse y el caso de Taeyang que, sorprendentemente, es una excepción que debe ser valorada).

Piensen en las idols no sólo en Corea, sino en Asia, donde las chicas deben raparse pidiendo perdón por ser “sorprendidas” saliendo con alguien, como si hubiesen cometido un crimen, usar uniformes escolares y mostrar una actitud virginal y perfecta hasta que están “demasiado viejas” y son desechadas para dar lugar a chicas más jóvenes que reproducen en círculo vicioso. Piensen en todos los idols que sufren severos problemas de salud mental, pero que nadie toma en cuenta hasta que uno de ellos se suicida, pero al día siguiente los demás deben seguir promocionando como si nada pasara.

Hyuna ha hecho un gran aporte a la industria del K-Pop al darle un poco más de humanidad, libertad y dignidad a sus mayores activos, las y los idols. Dudo que otras y otros idols se atrevan a hacer lo mismo siguiendo su ejemplo, me gustaría que sí, pero me deja feliz saber que el tiempo le dará la razón y todo el mundo recordará su valentía, que algún día la cultura del fandom y la calidad de vida de los grupos mejorará siendo más tolerante y equilibrada, y que Hyuna será muy exitosa en cualquiera de sus proyectos, ya sea en una nueva agencia o formando una propia.

Quizás ella no está muy consciente de esto, pero en un país donde los derechos de las mujeres prácticamente no existen y en el año donde por primera vez están saliendo a marchar por terminar con el abuso, el acoso y su vulneración, ha contribuido al debate sobre el feminismo en Corea y en el espectáculo, de modo que quiero darle las gracias.

¡Gracias Kim Hyuna!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s