El bias de la semana: Yesung de Super Junior por Cony Jorquera

Yesung

Tu nombre y edad: Constanza Jorquera – 29 años

¿A qué te dedicas?: Soy Analista Político Internacional y Doctora © en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales e Investigadora Asociada del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Quién es tu bias y a qué grupo pertenece?: Yesung (Kim Jong-woon) de Super Junior

YeSung4.jpg

¿Hace cuánto lo amas? ¿Siempre fue tu favorito/a o fuiste bias-wreckeada?

Desde la era de Devil en 2015, antes me gustaba Super Junior pero no tenía bias porque Yesung estaba inactivo. Cuando veía videos antiguos me costaba identificar a otros miembros fuera de los más populares, pero cuando hice “click” con Yesung no hubo vuelta atrás.  Mi amor por él fue mucho más rápido e intenso en relación a mis otros bias, cuyos vínculos han ido madurando con el tiempo.

¿Tienes una era favorita de él?

Devil, aunque si pudiera elegir otra sería la de Sexy, Free & Single en 2012 porque es un look que nunca ha vuelto a tener y se veía muy bien. Aprovecho de hacer una petición para que vuelva a tener el pelo negro con el corte de 2015 a hasta mediados de 2017.

captura-de-pantalla-2018-10-29-a-las-01-40-39.png

¿Cómo lo conociste?

Honestamente me costó mucho tener un bias en Super Junior porque no tengo la capacidad de que me gusten muchos grupos a la vez y siempre he estado demasiado comprometida con EXO y BTS. Además, los descubrí en la era cuando Yesung estaba en el servicio militar, eran tantos miembros que cambiaban constantemente que me costó reconocerlos y él siempre estaba atrás y no aparece mucho, jajaja.

Mi teoría es que necesitas un bias que capture tu atención para empezar a seguir a un grupo y si bien todos en Super Junior son hermosos, no generaba esa conexión con ninguno (quienes tienen bias saben a lo que me refiero).

Sin embargo, cuando salió Devil y fue su regreso literalmente quedé en el suelo con lo hermoso y talentoso que es, entonces hice todo el trabajo recopilatorio una década hacia atrás y se transformó en mi bias absoluto.

Yesung_25.jpg

¿Hay algún programa/serie/película/video en la que aparezca tu bias y que quieras recomendarles a los lectores de Lo Monono?

Primero, darle su atención a Super Junior – KRY que es su subunidad con los otros dos vocals, Kyuhyun y Ryeowook. Espero que vuelvan cuando Kyuhyun termine su servicio militar. Segundo, sigan su carrera como solista porque sus dos mini álbum son excelentes y estén atentas y atentos a su comeback.

Por otro lado, vean Super Junior Returns y todas las temporadas de Super Junior TV porque realmente Yesung se luce mucho y es demasiado divertido. También les recomiendo ver su película japonesa “My korean teacher” que es demasiado linda.

Escribe por qué amas tanto a Yesung. Puedes escribir cuánto quieras y cómo quieras:

Personalmente, considero que junto con Jonghyun, son y serán los mejores cantantes masculinos de Corea. Lo amo porque no solamente es un cantante privilegiado como lo dice su nombre artístico, sino que pone todo su corazón en lo que hace y es una gran persona que también adora a sus miembros.

Quizás no es tan popular como los demás, pero su personalidad es muy extraña y divertida, además con mis amigas siempre conversamos sobre lo mucho que tenemos en común y eso nunca me había o me ha pasado con ningún idol femenino o masculino. Ambos somos fáciles de molestar, medios melancólicos, con manos pequeñas, amamos tomar fotos, la moda, los animalitos, los cafés, tomar tecito y comer crème brûlée; de hecho, también mi sueño es tener un café.

Yesung1
Yeye bebé

Se que es muy personal, pero compartimos (obviamente en lo que puedo ver a través de los medios) muchas luchas internas y como actualiza sus redes sociales todo el día, me hace feliz y me anima cuando sube fotos diciendo buenos días y buenas noches, aunque estemos en lugares opuestos del mundo. Cuando estuve en Corea y China, fue mucho más especial para mí porque estábamos en la misma zona horaria.

Finalmente, verlo en persona en el Super Show 7 en abril fue uno de los momentos más importantes de mi vida y siempre lo recordaré, además que cada vez que sube fotos de Chile (cómo olvidar su paso por la Viña y Lo Siento chilean wine versión) me hace llorar de nostalgia y felicidad.

Considero que cada miembro compone el alma de Super Junior de manera muy significativa y explícita, y la voz de Yesung es central en esa composición. Además de todos los motivos que mencioné anteriormente por los cuales es mi bias, su voz es tan increíble que me conmueve demasiado y me gustaría que tuviera más atención y éxito como solista porque lo merece.

Captura de pantalla 2018-10-29 a la(s) 01.39.32.png

También me gustaría comentar más allá de Yesung, sino que sobre Super Junior. Es parte de la (rápida) vida y ciclos del K-Pop que nuevos grupos se hagan populares y los antiguos pierdan atención, especialmente en Corea y en mercados estratégicos como Estados Unidos y Europa, pero quiero destacar la importancia de Super Junior en globalizar el Hallyu y que gracias a su esfuerzo los grupos actuales que son populares tienen mejores condiciones de vida en la industria (pese a lo precaria que sigue siendo). Super Junior lleva trece años activo y eso debe valorarse y atesorarse más que nunca considerando que quedan tan pocos grupos de la segunda generación, por eso debemos cuidarlos y respetarlos como se debe.

 

 

Un comentario en “El bias de la semana: Yesung de Super Junior por Cony Jorquera

  1. Hola! Yo soy de México, me sentí muy identificada con como cuentas que Yesung llegó a ser tu bias. De alguna manera lo que él comparte de sus gustos y su vida me hace sentir identificada de alguna manera y en toda mi vida eso jamás me había pasado ni pensé que me pasaría, desde el gusto por el basquet hasta la música y el arte y fotografía. Creo tiene una forma de cautivar única.
    Gracias por escribir el blog. Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s