Las flores han caído:
ahora nuestras mentes
están tranquilas.
Kobayashi Issa

Cada diciembre nuestras redes sociales encuentran una forma de ponerse más odiosas y es con los resúmenes de fin de año de todos nuestros contactos. “En marzo logré esto, en abril pasé esta prueba, en mayo me subieron el sueldo, en junio me gané el kino y en julio me fui de viaje al Sudeste Asiático con todo pagado por mi millonaria familia funcional, después me he dedicado a hacer deporte y ser feliz sin gastar dinero en medicamentos ni tratamientos de salud”. Normalmente me alegro cuando leo el éxito ajeno, y casi siempre estoy segura que a quienes objetivamente les pasan muchas cosas buenas es porque son positivas, se lo merecen, y en el mejor/peor de los casos tienen una familia llena de dinero y/o contactos que les permiten tener esas oportunidades. Pero a veces no estoy de tan buen humor ni tengo tanta altura de miras para pensar así.

Pasa que este año tuve que ver a gente muy trabajadora, positiva y esforzada quedarse sin trabajo (no una, ni dos veces: muchas más. Gracias Tiempos Mejores). Tuve que ver amigas sin dormir y enfermarse para pasar ramos que no se pueden echar porque sino pierden sus becas y eso significa contraer MÁS deudas. Tuve que ver amigas maltratadas en sus lugares de trabajo, por sus “amigos”, o tratando de hacer justicia sin tener éxito. Vi mujeres asesinadas, violencia de todo tipo, animales asesinados, discriminación de todo tipo, injusticias otra vez más. También  vi cómo gente que supuestamente tiene que ayudar se tapa los ojos y atiende mal a personas enfermas y mayores. Para finalizar, mi persona favorita del mundo murió. Supongo que con esas cosas no puedo echarle la culpa al sistema y solo decir “así es la vida”*.

Estas cosas pasan aunque nos esforcemos porque no sean así. Aunque tomemos conciencia y sepamos que vivimos en un sistema capitalista, patriarcal, desigual, injusto y todo lo que ya sabemos. El asunto es que igual da pena, a esta altura del año, cuando la tele se llena de comerciales con familias felices en que no falta ningún integrante y todos son personas decentes y felices. Todo esto ya lo sabemos, pero cada vez que alguien sale a decir que su año fue malo no falta alguien que lo trate de resentido o malagradecido. Como si, además de aguantar todo lo que ya enumeré, se tuviera que tener la suficiente altura de miras para guardarse estos sentimientos y no parecer mala persona.

Sin embargo, también creo que es un buen momento para pensar en las cosas positivas que tenemos y que hicieron que este año fuera soportable e incluso con momentos muy bellos. En mi caso, fui a conciertos increíbles, vi a mis idols a menos de dos metros, compartí y conocí a amigas muy importantes, y estuve mucho tiempo con mis seres queridos. Además, ¡pudimos lanzar este blog y hay quienes nos leen e incluso quieren escribir! Sigo teniendo muchos privilegios por los que debo estar agradecida y estar conciente de ellos para no convertirme en un monstruo que reclama por no tener plata para irse por tercera vez de vacaciones a Júpiter.

Ya sabemos que en las redes sociales uno solo muestra las cosas buenas y quizá solo deberíamos ignorar esos mensajes cuando estamos más sensibles y listo. Pero me sentiría una pésima encargada de este blog si tuviera este sentimiento dentro mío y no lo publicara, porque sé que a estas alturas del año hay muchas personas pasándola mal porque están enfermos, o porque no se ganaron un premio o una beca, o porque están sin trabajo, o porque extrañan a alguien, o porque alguien que quieren murió.  A esas personas les envío un abrazo y les deseo que el próximo año sea mejor. Estaré ansiosa de leer sus resúmenes 2019.

* Al mismo tiempo, son estas cosas las que me tuvieron alejada de escribir y editar. Esta entrada es una especie de excusa y disculpa. Volveremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s