Hace unas semanas mi amiga Valeria y yo hablamos sobre cómo es consumir películas y libros de corte romántico cuando ya sabemos que la idea del amor romántico es tóxica y perpetúa roles nocivos para la mujer y las relaciones amorosas en general. A fin de cuentas, lo que las películas románticas nos entregan es la idea de que la codependencia es el ideal, que no estamos completas si un hombre no nos ama, que somos feas, tontas, o que no merecemos el amor de nadie (¡ni el propio!) si es que no somos la muchacha atractiva que todos aman en el colegio o la mujer exitosa de la que el hombre guapo se enamora perdidamente.

Con todos estos mensajes “románticos” bombardeándonos desde los medios, cuando tenemos nuestras primeras experiencias amorosas acudimos a esas imágenes para tratar de tener una relación perfecta. Por un lado, tratamos de “arreglar” a la persona que creemos amar, rescatarla de traumas de relaciones pasadas y creemos que con nuestro amor mágico lograremos convertir a quien amamos en alguien feliz y perfecto. Todo esto, muchas veces, a costa de nuestra propia salud mental y física. Por otra parte, ponemos expectativas sobre nosotras mismas tan ridículas como tratar de vernos impecables siempre, tener algún talento increíble, o no hablar de ciertos temas frente a hombres para no dejar de parecerles atractivas. Pienso en la idea de nunca hablar de menstruación o depilación frente a hombres que tanto vi en series para adolescentes. Tóxico.

Generamos un terror a la soledad, y una necesidad de aprobación muy fuerte de la que es difícil salirse. Ni siquiera empezaré a hablar sobre cómo estos productos culturales son inútiles a la hora de visibilizar relaciones que se salgan de la norma heterosexual, pero les prometo que en el futuro escribiremos al respecto.

Ahora, ¿cómo con todo esto voy a querer seguir viendo películas románticas? Como les contaba, con Valeria creamos un grupo en Facebook para ver si existía más gente que tuviera esta inquietud. Todavía somos pocos integrantes pero descubrimos que hay MUCHA gente interesada en el tema. Les dejo la descripción del grupo:

Somos un grupo de mujeres que anhelamos destruir el amor romántico como vertiente tóxica de las relaciones humanas; y al mismo tiempo buscamos y disfrutamos buenas historias de temática amorosa.
El objetivo de este grupo es criticar las formas en que el amor es representado en la cultura popular y promover la recomendación de películas, libros, canciones, entre otros, que incentiven la reflexión crítica sobre estas historias, con el fin de extender un imaginario más sano sobre este sentimiento tan noble y hermoso como es el amor.

Mi aproximamiento al tema es cero teórico y muy visceral, y me disculpo por eso. Mi idea respecto a las películas románticas –sobre todo las rom-coms o incluso los dramas– es que tienen un lado muy interesante en tanto reflejan un lado crucial de la vida. Casi todos nos enamoramos alguna vez en la vida, y sería bacán que las películas y libros reflejaran relaciones más realistas y menos tóxicas, que nos dieran ideas para entender cómo es realmente el amor y cómo debería ser. Quizá por eso me gustó la relación que Harvey y Sabrina tenían en la nueva serie Sabrina que sacó Netflix, porque aunque el de los 90 era nos mostraba a un galán más canónico, este Harvey respeta a la heroína por su forma de ser sin ser empalagoso… Son amigos, al fin y al cabo, algo que siempre he valorado en las relaciones amorosas.

Otro factor que me parece importante en la valoración de estas películas es que, desde siempre han sido una oportunidad para que las mujeres nos reunamos (¡sin hombres!). ¿Cuántas veces vi Lo que el viento se llevó con mi abuela? Miles. ¿Orgullo y Prejuicio con mi mamá? Cientos. Y durante los años de la adolescencia los viernes con las amigas siempre se dedicaban a ver algún romance (Crepúsculo, te pienso) o leer algún fanfic amoroso. ¡Incluso escribimos algunos! Conocí a grandes mujeres que escribían o leían los fanfics o historias románticas en la época de blogspot y fanfiction.net. Antes de que las palabras sororidad y espacio seguro se volvieran algo, nosotras ya creábamos nuestros mundos alejados de los hombres y solo para nuestra diversión.

Ya lo dijo Janice Radway en Reading the Romance (lectura archirecomendada), no se me ocurrió a mí:

”Romance reading and writing might be seen … as a collectively elaborated female ritual through which women explore the consequences of their common social condition as the appendages of men and attempt to imagine a more perfect state where all the needs they so intensely feel and accept as given would be adequately addressed.”

Creo que podemos disfrutar de buenas historias románticas mientras sepamos criticarlas y rechacemos las que contribuyan a que concibamos las relaciones amorosas de manera tóxica. Tenemos que exigir que nuevas películas y libros traten el amor como el sentimiento bello que puede ser y no como otra esclavitud. A fin de cuentas, eso es lo que debería ser, una fuente de felicidad y no de opresión. Si no trae felicidad, chao pescado.

Les dejo algunas lecturas al respecto para que sigamos pensando:

Romantic Love: A Patriarchal Ploy

To All the Grown-Ass Adults Who Loved ‘To All the Boys I’ve Loved Before’

Teach me tonight: Reading Radway Reading the Romance

¿Ustedes qué opinan?

One response to “Soy una romántica incomprendida

  1. Una vez estuve con alguien que me dio todo lo que una película romántica te puede ofrecer JAJAJA pero fue mi peor relación EVER.
    Asi que, aparte de aprender a la mala, te secundo totalmente en lo que expones. Creo que no hay nada de malo en que te gusten esas historias de amor melosas e irreales, mientras puedas ser crítica al respecto y no vibir en la fantasía. Además que hablar y comentar de lo ilógico del plot o las situaciones con las amigas es lo mejor 💕

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s