La relación que tengo con mi piel siempre ha sido de amor y odio. Nunca he tenido acné ni problemas graves, pero basta que me salga una espinilla, para que la marca quede por meses, o una gota de productos (que muchas veces dicen ser hipoalergénicos), para que mi cara parezca un tomate con granitos. Mi piel es sensible, con hiperpigmentación, mixta, y esta es mi rutina.

Desde hace como seis años que empezó a interesarme la cosmética coreana y durante mucho tiempo la gente me decía, “no sabes lo que te estas poniendo en la cara”, “te va a hacer mal”, “anda a un dermatólogo mejor”. Pero nada les hacía presagiar, que estos productos salvarían mi piel y la de muchas otras personas. No quiero desmerecer la labor de los dermatólogos chilenos, pero en verdad, es muy difícil encontrar a alguien que de verdad entienda todas mis necesidades. Normalmente, lograban solucionar un problema específico, como las manchas o disminuir la cantidad de grasa, pero finalmente, terminaba con una piel seca y fea.

La rutina de cuidado facial coreano, es conocida por tener hasta diez pasos, pero yo, en particular, no los hago todos siempre. Con el tiempo me he dado cuenta que hay muchos productos que cumplen funciones similares y no quiero estresar a mi piel más de lo que ya está. También quiero aclarar, que el hecho de que a mí me funciones estos productos, no significa que vayan a ser igual de efectivo en otra persona con el mismo tipo de piel, ya que todas las pieles reaccionan distinto.

No pondré los precios, ya que los productos se pueden conseguir en distintas tientas online, o en Arumi y Soko Box, por lo que el precio puede variar.

Limpieza:

Desmaquillante

Una de las cosas más importantes y posiblemente una de las reglas de oro durante la rutina facial, es quitarse todo el maquillaje. Por favor, nunca se vayan a dormir sin desmaquillarse, no importa lo que diga el comercial de Asepxia, siempre es malo dormir con maquillaje, es lo peor que le pueden hacer a su piel. Uno de mis desmaquillantes favoritos es el “All Clean Balm” de Heimish; al principio tiene una textura oleosa, similar a la de un bálsamo de labios, pero que no cunda el pánico, con un poco de agua, este bálsamo toma una consistencia lechosa, que hace desaparecer cualquier rastro de maquillaje. No irrita los ojos y lo más importante para alguien cuya cara tiende a tener reacciones desproporcionadas, no irrita la piel.


Cleanser                               

Luego de quitar todo el maquillaje, me gusta seguir con un limpiador en espuma o en gel, y mi favorito es y será el “Rich Moist Foaming Cleanser” de Klairs. Esta es una marca que amo con la vida, ya que la gran mayoría de sus productos son aptos (y fueron fabricados) para pieles sensibles. Las razones por las que me encanta es limpiador son varias: no irrita, cumple como limpiador, no reseca (de hecho hidrata bastante) y por sobre todo mantiene la piel con un pH balanceado.



Aprovechando que ya tocamos el tema del pH, hablaré un poco de esto y de la importancia que tiene en el cuidado de nuestra piel. No me las quiero dar de erudita química ni nada, solo replico lo que mis gurúes del cuidado facial, Joan Kim y las chicas de Wishtrend, me han enseñado y que hasta ahora me ha funcionado. La mayoría de los limpiadores que venden en el súper o en las farmacias son, muchas veces, astringentes, esto quiere decir que buscan disminuir el exceso de grasa en la piel, a tal punto que llegan a secarla. Estos limpiadores suelen tener un pH de entre 8 a 9, lo que termina en una piel deshidratada y que envejece más rápido. Por otro lado si llenamos nuestra piel de productos hidratantes que contengan muchos aceites, el pH puede bajar y ser muy ácido, esto es de una piel muy grasa con exceso de espinillas. Actualmente, la mayoría de los limpiadores y tónicos de la cosmética coreana logran generar un balance y mantener la piel saludable con un pH de alrededor de 5.5.

Exfoliante:

Este es un paso controversial para mí, ya que por años estuve maltratando mi piel con exfoliantes físicos, de azúcar o de esos con granulitos y pelotitas como los de Neutrogena, hasta que descubrí la exfoliación química. No estoy hablando de un peeling o de un láser, sino que de algo mucho más amigable y hermoso, estoy hablando de los AHA, BHA y PHA. Estos son ácidos que usados en cantidades pequeñas y controladas pueden limpiar tu piel de manera más profunda. Si tienen la piel sensible, como yo, les recomiendo centrarse más que nada en los productos que tengan PHA, ya que este es el menos fuerte y más hidratante de los tres. Un producto que descubrí no hace mucho son las “Real Cica Pads” de Neogen, son toallitas embebidas en esencia compuesta por distintos ácidos, lo suficientemente suaves para no irritar la piel, pero tan poderosos que logran dejarla muy suave, además de tener Centella asiática, un ingrediente bello que ayuda con las manchas y la piel sensible <3. Cabe decir también, que esto es recomendable hacerlo solo unas veces por semana, para no estresar la piel.

Tónico:

Al igual que el limpiador, el tónico es un paso esencial en nuestra rutina, ya que logra mantener el pH balanceado, hidrata (si se usa el correcto) y ayuda a que los nutrientes de los pasos siguientes sean mejor absorbidos. Yo recomiendo usar el tónico con un algodoncito o con un pétalo desmaquillante, ya que así se absorbe mejor. Por esta razón, hay que usar tónicos que sean suaves y ojalá sin alcoholes fuertes. Hasta ahora he probado dos tónicos que han funcionado muy bien con mi piel. Uno de ellos es el de klairs y otro es el que estoy usando actualmente que es el “Essence Toner” de Pyunkang yul. Este último me gusta mucho, ya que se absorbe bastante rápido y no tiene ningún olor fuerte.

Esencia:

Existen muchos productos que entrarían a esta categoría, como los serums, ampollas, concentrado, y por supuesto esencia. Aunque no son lo mismo, principalmente por su consistencia, todos estos productos tienen la misma función, que es entregar la solución más rápida a nuestros problemas puntuales. Todos estos productos tienen una alta concentración de ingredientes activos que ayudan a la piel a completar las funciones que no puede hacer por sí sola, y mantenerse saludable. Aquí voy a recomendar dos productos, uno es la “Mouisture Ampoule” de Pyungkang yul, ya que es muy hidratante y suavizante, y el “Freshly Juiced Vitamin C Serum” de Kalirs. Este serum es una de las cosas que más me han servido para quitar manchas, incluso profundas de mi piel. Si tu piel es sensible, recomiendo, en un principio, usar una o dos gotas junto con la crema de noche y luego, cuando la piel se haya acostumbrado, empezar a usarlo como un paso más en la rutina. En ningún lado sale que no se pueda usar de día, pero a mí no me gusta usar productos con vitamina C y exponerme al sol, por eso lo uso solo de noche (si lo van a usar de día también, pónganse protector solar)



Hidratación:

Crema

Hasta ahora hemos hablado de lo importante que es la hidratación y de que hay que elegir productos que no resequen nuestra piel. Esta es otra de las reglas de oro en una rutina facial, no importa cuán limpia este nuestra piel, si no está bien hidratada. Si encontramos la crema ideal para nuestro tipo de piel, esta pasara a ser nuestra mejor amiga, ya que no solo nos ayudara a mantener una piel linda, sino que nos protegerá, actuando como barrera protectora. Actualmente estoy usando la “Madecassoside Cream” de A’pieu y me encanta, es muy suave, hidratante, se absorbe rápido y me ha ayudado bastante con lo rojo de mis mejillas (rosácea hereditaria). Mi mamá también la probó y le gustó mucho (su piel es aún más sensible y reactiva que la mía).

Ojos

Una cosa muy importante, de la que mucha gente no se ocupa, o siquiera piensa que se tiene que ocupar, es el contorno de ojos. La piel que rodea nuestros ojos es la más delgada y sensible del cuerpo, por lo que es recomendable tener un producto especial que nutra y cuide esta zona. No está demás decir que es en esta área donde se empiezan a notar con mayor facilidad las líneas de expresión. Yo ocupo la “Snail Repair Eye Cream” de Mizon, es muy buena e hidratante, y aunque no mejora de forma radical el aspecto de las ojeras, mantiene la piel suave (se supone que ningún caracol muere para hacer esta crema, que ellos tienen unas granjas con caracoles felices a los cuales les extraen la baba de forma indolora).

Protección solar:

Este es un paso importantísimo en la rutina de día, más que una regla de oro, es una regla de vida que debería fomentarse desde siempre. Si bien el sol nos ayuda con la absorción de vitamina D, es el principal enemigo de la piel de nuestra cara, ya que es la que más expuesta está a él y paradójicamente, es la más delicada. Aquí, más que alguna función en particular, lo más importante es que mantenga nuestra piel protegida del sol, por esto les recomiendo que vean alguno bueno y que ojalá no reaccione mal con su piel. Yo ahora estoy usando uno que se lo recomendaron a mi mamá que es de la Federación del cáncer de piel, por lo que asumimos, es un muy buen protector, además que no tiene olor y no me ha dado ningún tipo de reacción.

Bonus:

Ahora voy a hablar de productos/pasos que no encuentro que sean extremadamente necesarios, pero que han hecho a mi piel muy feliz

Mascarillas

Para hablar de las mascarillas, tendría que hacer otro post completo por los tipos y funciones que hay, pero en resumidas cuentas, son productos que se dejan un determinado tiempo en la piel, y luego se absorben o se enjuagan con agua tibia. Al igual que las esencias, sirven para solucionar un problema puntual, ya que también esta llenas de ingredientes activos que ayudan a nuestra piel, pero de una manera más intensa que la esencias. Voy a recomendar dos por ahora. Una es una sheet mask (una mascarilla de algodón embebida en esencia y que se deja por entre 15 a 30 min y luego se retira sin enjuagar) Esta es la de Centella asiática de la marca Master Lab, la venden en Republic of Beauty y es muy suave e hidratante. Otra es una mascarilla en pasta, se llama “Bio Fresh Mask” de la marca re:p, es especial para pieles sensibles y es muy calmante, se deja actuar por unos minutos y luego se enjuaga con agua tibia.

Sleeping pack

Esto es una mascarilla o crema más densa que se pone antes de acostarse y se enjuaga con la limpieza de rostro en la mañana. En un principio no creía en los beneficios de estos productos, encontraba innecesario ponerse más crema luego del hidratante, pero cuan equivocada estaba. A mediados del año pasado descubrí un producto que posiblemente se ha vuelto en mi favorito, es la “Ultimate Nourishing Rice Overnight Spa Mask” de Cosrx. Había probado otros productos de esta marca y en general, irritaban mi piel, así que no le tenía mucha fe. Pero decidí seguir los consejos de mi maestra Joan Kim y la compré. Es espectacular, desmancha, ilumina, hidrata, nutre, suaviza y todo lo que se podría pedir en un producto. Ningún producto es mágico, pero con este, cada día se van notando pequeñas diferencias y un mejor aspecto de la piel.

Bueno, espero que a la gente que leyó completo este artículo y no hayan entrado solo a ver las fotos de los productos, les haya servido. Quiero recalcar lo que dije al principio, esta rutina me funciona a mí y aunque ustedes tengan los mismo problemas o tipo de piel que yo, no significa que les vaya a funcionar de la misma manera. Les recomiendo que vayan probando productos de a poco y vean cómo reacciona su piel. Cuídense y tomen agua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s