Club de lectura Monono: Primera edición

Hoy escribo para invitarlos a todos a un pequeño proyecto que surgió porque quería alguien con quien comentar una de mis últimas lecturas. Lo mencioné en Twitter y hubo un par de interesados, así que me entusiasmé y decidí crear un grupo en Goodreads.

Como es lo que más leo y también he visto que hay muchos lectores curiosos por la literatura de ese lugar del mundo, comenzaremos leyendo libros de Japón, China y Corea, pero espero poder después aprender más sobre otros países de Asia y enviar cuentos, novelas, poemas, y cualquier género que se nos ocurra.

Espero todos puedan ir recomendando títulos con el tiempo. De momento, utilizaré este espacio para hacerle publicidad al grupo, invitarlos a unirse, y además dejar los detalles de la primera reunión virtual del club.

Primer título a leer: “Los amigos” de Kazumi Yumoto

El libro fue escrito en 1992 por la autora japonesa Kazumi Yumoto. La edición en español está a cargo de Nocturna Ediciones, sin embargo, he revisado y no parecen tener distribución en Chile. ¡Aún así, hay varias formas de conseguirlo online!

Si necesitan ayuda para encontrarlo hagan clic acá

Me interesa este libro porque trata dos temas que me interesan muchísimo: la adolescencia y la muerte. Nunca escondo que soy fanática de las películas para adolescentes, ojalá con mucho romance y dramas de colegio. Cuando vi que el libro trataba de niños de esa edad, me interesé de inmediato. A diferencia de lo que esperaba, no se trata de una novela que muestre los típicos problemas que esa edad trae, sino que le da un giro reflexivo muy interesante al hablar sobre temas a veces tan dejados de lado como lo son la figura de los abuelos, los ancianos y su espacio en la sociedad actual, la muerte y cómo se le representa, y sobre todo, la amistad y la comunidad.

No es un libro meloso. Por el contrario. Creo que es una novela valiosa no sólo porque se lee de forma muy rápida, sino porque desde la mirada de unos niños logra hablar de la muerte sin tapujos ni eufemismos. Al mismo tiempo, siempre se agradece un libro que tenga por protagonistas a adolescentes sin caer en la perspectiva adultocentrista y paternalista tan repetida y aburrida. No al adultocentrismo.

Me gustaría que tuvieramos algunos puntos en común para discutir el libro. Propondré algunas preguntas, pero pueden agregar más:

  1. ¿Cómo puede un adulto escribir como si fuera un niño? ¿Es válido? ¿Lo logra este libro? ¿Cómo lo hace?
  2. ¿De qué manera se retrata la muerte en esta novela? ¿De qué manera es distinta esta figuración a las que vemos en novelas occidentales?
  3. ¿Qué rol cumple la comunidad en la novela? No quiero dar spoilers, así que la dejaré como pregunta vaga y abierta.

Soy muy mala reseñando libros, así que no es la intención de este post, solo darle algunas pistas sobre su trama e invitarlos a leerlo. Les dejo acá el link del grupo. ¡Están todxs invitadxs a unirse, comentar y sugerir títulos!

Pronto más libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s