El paso a la adultez, soledad, amistad y ansiedad son algunos temas que sutilmente se muestran en esta miniserie. Si acabas de salir de la universidad o estás viviendo cambios importantes en tu vida, deberías verla.

Derechos de imagen a Netflix

Hace algunos meses Netflix lanzó su primera serie de stop-motion, sobre Rilakkuma, Korilakkuma, Kiiroitori (dos osos y un pájaro respectivamente, personajes de la compañía japonesa SanX) y Kaoru, una joven que solo trata de vivir su vida y encontrar su lugar en el mundo. Sorprendentemente, esta serie tiene un impacto, que en un principio nadie se espera.

Ya ha pasado un tiempo desde que se estrenó, pero creo que el invierno es la mejor estación para verla. Tapados con una mantita y tomando tecito.

A lo largo de la serie podemos ver a Kaoru como una persona trabajadora, pasiva y un poco ansiosa. Empieza a darse cuenta de los grandes cambios que están ocurriendo en su vida. Sus amigas de la universidad se están casando o teniendo hijos, sus compañeros de trabajo no la invitan a salir por considerarla “demasiado seria”, su amor platónico es el repartidor de correo (y se gasta hasta lo que no tiene en productos innecesarios solo para verlo, pero sin ser capaz de decir lo que siente), su familia no confía en sus capacidades para mantenerse sola, lo que hace que Kaoru también dude de si misma y su autoestima no sea la mejor.

Derechos de imagen a Netflix

Durante el primer episodio Kaoru termina decepcionada y triste ya que ninguna de sus amigas llegó al picnic que habían planeado, con lo cual Rilakkuma, Korilakkuma y Kiiroitori la llevan de paseo y hacen un picnic de noche. La actitud relajada de Rilakkuma hace que kaoru vea la vida desde otra perspectiva y comience a tomar riesgos a los cuales no estaba acostumbrada, sintiéndose segura por tener a estos tres acompañantes.

Los animales ayudan a Kaoru tanto como ella a ellos. Ella los alimenta y los cuida y ellos le recuerdan que hay cosas buenas en la vida, la alientan a estar más abierta a las posibilidades, sin importar cuán pequeñas sean. En el tercer episodio, por ejemplo, Kaoru decidió comprar un paraguas nuevo, ya que el de ella estaba roto y viejo. Puede parecer algo insignificante, pero para Kaoru, es algo grande, ya que todavía se ajustaba a su zona de confort. Y son este tipo de ejemplos los que hacen que la serie pueda tener un impacto tan grande en una generación angustiada.

Derechos de imagen a Netflix

Tampoco hay que olvidar la calidad de la animación. El stop-motion hace que todo el mundo de Rilakkuma y Kaoru sea absolutamente vibrante y pareciera envolvernos con su belleza. El cambio de estaciones en particular me atrajo mucho. Prácticamente puedo sentir el calor del verano y oler las flores de cerezo. Es una mirada acogedora e íntima a un año de la vida, mostrando el crecimiento interno de una mujer, y el amor de este grupo de lindos animales.

Ojalá muchos vean esta serie y les llegue tanto como a mí, ya que es una sutil y entretenida ayuda para sobrepasar momentos no tan buenos de la vida.

2 respuestas a “Rilakkuma & Kaoru: la serie de animación existencialista más linda que he visto

  1. No me había interesado en esta mini serie hasta que leí este post. He tenido un año difícil, con muchos cambios y siempre me ha costado adaptarme. Este año termino la universidad y la vida adulta me genera muchos temores. Gracias por esta recomendación, definitivamente la veré.

    Me gusta

    1. Que lindo tu comentario!! Ojalá la puedas ver porque vale mucho la pena.
      La vida adulta da mucho miedo, pero en general, es menos terrible de lo que uno piensa. ^.^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s